¿Cómo se fabrican las piezas estéticas para coches y qué tecnologías se utilizan?

En nuestro artículo sobre la importancia de las piezas estéticas de calidad para los vehículos, explicamos el rol que juegan desde el punto de vista del cliente y de la empresa. Ahora es necesario hacer hincapié en las técnicas de fabricación empleadas para hacer piezas estéticas en el sector de automoción

En la actualidad, al menos un 20% de las partes que conforman un automóvil están hechas de plástico. Esto es debido tanto al volumen de partes necesario como a la calidad del producto terminado. Es por ello que en esta ocasión, explicaremos algunos de los métodos de moldeo más utilizados en la actualidad para la fabricación de piezas de plástico decorativas y funcionales. Asimismo, al terminar de leer este artículo sabrás cuáles son las ventajas y desventajas de dichos métodos. ¡No te lo pierdas!

¿Cuáles son los métodos más comunes de moldeo para la fabricación de piezas para automóvil? 

Algunos de los métodos más conocidos y extendidos no solo en la industria automotriz, sino también en la de la electrónica son el moldeo por compresión, el moldeo por derretimiento, el moldeo por transferencia y el moldeo por inyección. A continuación, te contaremos al detalle en qué consisten, cuáles son las ventajas y en qué tipos de piezas se utilizan: 

Moldeo por compresión

El moldeado por compresión es un proceso que no solo se utiliza para fabricar piezas de plástico, sino también de goma. Para llevarlo a cabo, se coloca una sección preformada de plástico o caucho en un molde precalentado y luego el molde se cierra y se mantiene bajo presión hasta que el material adquiera la forma de la cavidad del molde.

Este proceso suele utilizarse para la fabricación de neumáticos y los cojinetes ubicados en distintas partes del vehículo. Aunque también se utiliza para fabricar piezas decorativas exteriores como molduras, parrillas, emblemas, botones, hebillas, perillas, manijas, carcasas y otras piezas que no son sometidas a una gran cantidad de fuerza. Ofrece como ventaja el ser un proceso muy económico y con un bajo costo.

Moldeo por derretimiento

Cuando se le aplica la técnica de moldeado por compresión a materiales termoplásticos, surge un tipo distinto de técnica de moldeo, conocido como derretimiento. Al fabricar piezas con esta técnica, los polímeros se calientan más allá de su punto de derretimiento, para que estos logren alcanzar el estado líquido.

Luego, el polímero resultante se vierte en un molde y se deja enfriar hasta que se solidifique. Al controlar las condiciones de temperatura adecuadamente, el moldeado por derretimiento es capaz de lograr propiedades mecánicas mucho mejores que el moldeado por compresión. Es por ello, que este proceso se usa principalmente en piezas decorativas sometidas a un poco de estrés.

Moldeo por transferencia

En el proceso de moldeado por transferencia se deposita el material en una cámara antes de ser forzado dentro del molde. Dicha cámara puede estar o bien en la máquina de moldeo o en el molde en sí mismo.

Este tipo de moldeo a menudo se utiliza con plásticos y cauchos por igual, aunque el proceso para cada material es diferente. Algo que resalta de este proceso es la capacidad de fabricación de piezas estructurales, con buena resistencia y rigidez. 

Lo mejor de todo es que permite lograr geometrías de mayor espesor y dificultad geométrica. Cabe destacar que este método requiere una mayor calibración de las herramientas y geometrías más precisas, pero sigue siendo más económico que el moldeo por inyección. 

Moldeo por inyección

El proceso de moldeo por inyección para la fabricación de partes con esta técnica consiste en la inyección de resinas plásticas a presión en un molde con la forma de la pieza que se quiere fabricar. Una de las mayores ventajas de esta técnica es que permite producir piezas en masa, puesto que los moldes utilizados para crear las piezas se pueden reutilizar una gran cantidad de veces, permitiendo generar el volumen de piezas que el cliente necesita.

Aunque tiene como desventaja que los costes iniciales de inversión tienden a ser mucho mayores que con las otras técnicas mencionadas. Además de que se suele incurrir en un gasto ligeramente superior debido a la calidad que deben tener los moldes y la calibración de las herramientas para que el proceso pueda llevarse a cabo correctamente.

Entre las partes estéticas desarrolladas con esta técnica se encuentran las salpicaderas, rejillas, guardafangos, molduras de faros, e incluso los tapacubos. Esto gracias a que esta técnica produce partes muy económicas y ligeras.

Ahora que ya conoces todas las técnicas de moldeo de plástico, tienes que saber que en Erycop utilizamos algunas de las técnicas de moldeo más revolucionarias de la actualidad. Si estás interesado en contratar alguno de nuestros servicios, no dudes en acceder a nuestra página web. No olvides compartir esta información si te ha resultado de utilidad.