Propiedades y beneficios del PMMA

En la actualidad existen una gran variedad de polímeros que suelen utilizarse en diferentes ámbitos comerciales e industriales, ya sea por su gran resistencia, su flexibilidad, inmunidad contra arañazos o incluso transparencia. https://www.erycop.com/

Hoy te vamos a hablar del plástico PMMA, uno de los polímeros que por sus increíbles cualidades se ha convertido en uno de los más usados en la actualidad. Si quieres descubrir de qué se trata y cuáles son sus propiedades y beneficios, no dudes en seguir leyendo.

¿En qué consiste el PMMA?

Se trata de un polímero termoplástico obtenido a partir de la polimerización de otro material, conocido como monómero de metilmetacrilato. Gracias a que dispone de una transparencia casi total, una alta resistencia a los rasguños y una estética similar a la del vidrio, suele ser tomado como una alternativa de bajo peso al cristal.

Es sin duda el tipo de poliacrilato más conocido hasta la fecha. Descubierto en 1873, este polímero tardó más de 60 años en ser fabricado por primera vez en 1933, por la Rohm and Haas Company. Desde entonces, han surgido muchas marcas comerciales especializadas en dicho material, como lo son Altuglas, Plexiglás y Diakon.

¿Cuáles son las propiedades del PMMA?

Este tipo de polímero dispone de una serie de propiedades que lo hacen ideal para un amplio rango de aplicaciones mecánicas. Seguidamente, detallaremos algunas de las más importantes:

Propiedades Térmicas

Algo que lo distingue de otros plásticos es que al calentarse disminuye su peso molecular, lo que lo convierte en una especie de termoplástico. Mientras que cuando su peso molecular es alto, este se comporta como un termoelástico.

Es conocido por ser un excelente aislante acústico. Gracias a que su conductividad térmica media es menor que la del vidrio, este impide el enfriamiento nocturno, por ejemplo en el caso de los invernaderos.

Propiedades ópticas

En cuanto a las propiedades ópticas, este tiene una excelente transparencia de hasta 93%. Resulta ser bastante brillante y no posee ningún color. Además, es posible teñirlo con facilidad tanto con colores translúcidos como opacos. Gracias a estas propiedades, suele ser usado en la mayoría de aplicaciones que requieren plástico transparente.

Sobresale por sobre otros plásticos como el PC y el PS en cuanto a la transparencia y a la resistencia a la intemperie. Además, tiene un bajo peso, menor fragilidad y facilidad de reparación en caso de arañazos superficiales. Por ese motivo, es una de las mejores alternativas para uso en exteriores.

Propiedades Eléctricas

Resulta ser un gran aislante eléctrico, siendo capaz de proporcionar una constante dieléctrica elevada y cargas electrostáticas altas. Estas últimas causan una carga eléctrica que atrae la pelusa y el polvo, por lo que se suelen usar compuestos antiestáticos cuando la suciedad se vuelve un problema.

Propiedades Químicas

También dispone de algunas propiedades químicas muy interesantes. Es bastante resistente a los ácidos y álcalis en baja concentración, así como también a algunos tipos de disolventes, como aceites e hidrocarburos.

Además, posee una excelente resistencia a la intemperie y al envejecimiento térmico. De hecho, no se aprecia signos de daños en diez años de exposición al sol y a los elementos. Únicamente si se usan sustancias colorantes es posible que sufra decoloración al estar expuesto a la luz intensa.

¿Cuáles son los beneficios del PMMA?

Ahora es momento de hablar de cuáles son los beneficios de este material por sobre otros tipos de plástico, como el policarbonato (PC). En general, el plástico PMMA suele utilizarse como una alternativa al PC, en caso de que se busque una resistencia UV, a los rasguños y transparencia mayor. Todo esto, siempre y cuando no sean necesarias muchas propiedades contra impactos.

Seguidamente, detallaremos otros de los beneficios del PMMA:

  • Dispone de unas propiedades ópticas sobresalientes.
  • Soporta sin problema los rasguños.
  • Tiene una gran estabilidad dimensional.
  • Su dureza es hasta 8 veces mayor a la del cristal.
  • Tarda mucho más en volverse amarillo que otros plásticos.
  • Es apto para aplicaciones médicas.
  • Puede entrar en contacto con los alimentos.
  • Su acabado puede ser brillante o mate y deslustrado.
  • Fue diseñado para la inyección, extrusión y moldeo por soplado.
  • Es completamente reciclable.
  • Es altamente resistente a los rayos UV y al envejecimiento causado por las condiciones medioambientales.

Conclusiones

Como has podido notar, el plástico PMMA es un polímero de última generación, altamente maleable y resistente, que puede usarse en una gran cantidad de aplicaciones. En Erycop disponemos de distintos procesos de mecanizado, fabricación de moldes y moldeado con diversidad de polímeros como el anteriormente mencionado. No dudes en contratar nuestros servicios y de compartir esta información si te ha resultado de utilidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.