Moldeo por inyección – ¿Cuáles son las ventajas?

Conocer los procesos de producción de piezas plásticas es muy importante, sobre todo, teniendo en cuenta que es una de las principales técnicas para la fabricación de productos. 

Uno de los procedimientos más usados en la actualidad es el moldeo por inyección, que ofrece incontables ventajas en cuanto a coste de producción, materiales a usar y rapidez. Sigue leyendo y conoce qué es y para qué sirve esta técnica.  

¿En qué consiste el moldeo por inyección?

La inyección por moldeo se lleva a cabo calentando el plástico hasta que se derrite. Este plástico se introduce en el molde a alta presión y se deja enfriar en el mismo molde hasta que se solidifica, adoptando su forma. Posteriormente, se abre el molde y se procede a retirar la pieza, que luego se recorta y se examina para comprobar que efectivamente cumpla con las especificaciones del cliente.  

Moldeo por inyección ejemplos

El moldeo por inyección es un método de fabricación que se emplea para desarrollar piezas empleando plástico. Se trata de un procedimiento fácilmente adaptable, con el que se puede realizar infinidad de productos, no importa si se trata de una pieza con una geometría simple o una forma compleja con muchos detalles.  

Se emplea para fabricar una gama muy amplia de productos que usamos cotidianamente en nuestro hogar. Algunos van desde cáscaras de mandos a distancia, jeringas, tapas de botella, hasta cubiertas de consolas y la  mayoría de productos plásticos que usamos a diario.  

¿Cuáles son las ventajas que ofrece el moldeo por inyección?

El moldeo por inyección ofrece innumerables ventajas. Es uno de los procesos de fabricación más eficientes, por lo cual es muy usado en diversos sectores de la industria. En seguida, vamos a mencionarte algunas de las más importantes:  

La producción es eficiente

La producción con moldeo por inyección es altamente eficiente. El principal motivo es que se trata de un procedimiento rápido, donde los tiempos de ciclo tienen una duración de apenas 10 segundos. Es por esto que es excelente cuando se trata de producciones que van desde las 10.000 hasta las 100.000 piezas, dependiendo de los moldes que se empleen.  

En algunas ocasiones es posible incrementar la producción utilizando moldes de multicavidad. Con este molde se producen diversas piezas con base en una sola prensa. Esto con el fin de incrementar la tasa de fabricación.  

Se consigue un bajo coste por cada pieza

Cuando se trata de grandes producciones, el coste por pieza es mucho menor.  Inclusive si se trabaja con volúmenes medianos (entre 10.000 y 25.000 piezas) es posible que el coste bajo se mantenga, empleando moldes de aluminio reemplazando a los de acero.  

Tiene una alta capacidad de reproducción

Con el moldeo por inyección se pueden fabricar productos iguales en repetidas veces. Resulta ideal cuando se requieren piezas en grandes volúmenes, que tengan altas tolerancias y fiabilidad. 

Se puede usar con distintos tipos de materiales H3 

Otra de las ventajas que ofrece este método es que se puede utilizar con diversos tipos de plásticos, que se  eligen dependiendo de las características que se desee para la pieza final. Además de eso, el plástico no es el único material, en algunos casos se puede emplear esta técnica usando caucho de silicona líquida e inclusive se pueden emplear rellenos en el material de moldeo. Esto le proporciona una gran resistencia.   

Produce poca cantidad de residuos

El moldeo por inyección genera poca cantidad de residuos a diferencia de otros métodos de fabricación.  De hecho, estos materiales plásticos pueden reutilizarse, lo cual es amigable con el medio ambiente.   

No se necesita tratamiento posterior al moldeo

Generalmente, no se requiere un proceso de postproducción muy grande, puesto que la pieza al finalizar el procedimiento tiene una buena apariencia.  

Desventajas del moldeo por inyección

Utilizar esta técnica, en ocasiones, también supone ciertas desventajas, como:  

La inversión inicial puede ser elevada 

En caso de que se utilicen moldes de acero para realizar  grandes producciones, es decir, donde el volumen de piezas supere las 100.000, cabe la posibilidad de que se necesite mucho tiempo y mecanizado. Esto puede significar un gran gasto de capital. 

Por otro lado, para volúmenes menores, el coste por pieza puede verse afectado. En este caso, es importante evaluar otras alternativas, como por ejemplo, el uso de moldes de aluminio.  

Las herramientas son costosas

El coste de los moldes para inyección puede tener un coste elevado. La principal razón de esto es que están hechos con materiales de calidad y a la precisión con la cual deben ser fabricados. Por lo que si se trata de una pequeña empresa, esto puede resultar contraproducente. [Salto de ajuste de texto] 

Los tiempos de entrega pueden ser largos

Crear este tipo de moldes puede tardar mucho tiempo, semanas y en algunos casos meses. Esto retrasa la puesta en marcha del proceso de moldeado, lo que puede resultar problemático para compañías que requieran fabricar sus productos rápidamente. 

Es poco flexible

Una vez que los moldes están listos resulta muy complicado realizar cambios en el diseño. Hacer alguna modificación del molde puede tener un precio elevado.  

Moldeo por inyección para la fabricación de productos plásticos

Aunque este método pueda presentar algunas desventajas, la verdad, son muy pequeñas en comparación a los beneficios que ofrece. Sobre todo si se trata de producciones grandes en las que se requiera fabricar una cantidad alta de piezas. Sigue siendo un método de fabricación que brinda calidad a un bajo coste.  

Nuestra empresa de moldeo por inyección de plástico posee una gran trayectoria en la fabricación de todo tipo de piezas. Y no solo eso, te ofrecemos otros servicios tales como construcción, reparación y mantenimiento de moldes, lo cual da como resultado piezas de calidad, siempre siguiendo al pie de la letra las pautas dadas por nuestros clientes.