¿Qué son los moldes? Fabricación, materiales y diseño 

¿Qué son los moldes?

Con el desarrollo de moldes se ha conseguido estandarizar la fabricación de diferentes productos. Gracias a esto, existe una mayor agilidad durante los procesos de fabricación en serie y, al mismo tiempo, un incremento en las producciones a gran escala.  

Existen distintos tipos de moldes que varían según su material de fabricación. Y, aunque su función es la misma, son creados para diferentes propósitos. A continuación, te explicaremos todos los detalles acerca de su fabricación, materiales y diseño.  

Para qué se utilizan los moldes

Tal como se mencionó, los moldes tienen como finalidad crear copias fieles de algún producto. Para su fabricación se pueden emplear diferentes materiales para moldes, tales como metales, cerámicas, maderas, espumas, plásticos, etc.  Una vez que el molde ha sido terminado, se procede a vaciar la materia prima, para que esta se solidifique y adquiera la forma del molde.   

Estructuralmente, podemos clasificar los moldes en dos tipos que son los moldes cóncavos o moldes negativos y los convexos o moldes positivos. Elegir uno u otro depende de lo que el fabricante desee lograr con el producto final. 

Cabe destacar que existen diferentes tipos de moldeo, que son técnicas de fabricación de productos en serie que implican el uso de moldes. Estos pueden variar dependiendo de la naturaleza del molde y del método de vertido de la materia prima. Dentro de estas técnicas podemos encontrar el termoformado, el moldeo por inyección, fundición, moldeo por compresión, moldeo por soplado, etc.  

Tipos de moldes para fundición 

Existen diferentes tipos de moldes para fundición, como lo son los moldes desechables y removibles, los moldes temporales y los moldes permanentes. Dicho esto, algunas de las características más resaltantes de los moldes de fundición son: 

Moldes removibles y desechables  

Por lo general, pueden ser fabricados de plástico, madera, arena, yeso, poliuretano o metal. Los moldes que se destruyen al terminar la pieza son llamados desechables, mientras que los empleados para múltiples fundiciones se les conoce como removibles.   

Los moldes desechables ofrecen algunas ventajas como, por ejemplo, que no se requieren tolerancias especiales, brindan un buen acabado y que no se requieren piezas sueltas o complejas. Por su parte, los moldes removibles también brindan importantes ventajas. Estos disminuyen los costos de producción, son versátiles y ofrecen una alta precisión, lo que aumenta la calidad final de la pieza. Por ese motivo, se puede fabricar una gran cantidad de piezas de distintas formas, tamaños y nivel de complejidad.  

Moldes permanentes 

Otro de los moldes para fundición son los moldes permanentes. La ventaja principal que ellos ofrecen es que se pueden usar en repetidas ocasiones para fabricar piezas fundidas, lo que disminuye los costos de producción. Se fabrican con materiales capaces de resistir altas temperaturas, como, por ejemplo, el metal.  

Ofrecen una alta precisión, por lo que se obtienen piezas de una excelente calidad de superficies lisas y uniformes. Además, son muy duraderos y son capaces de soportar infinidad de usos. Se pueden usar para fabricar todo tipo de piezas sin importar su tamaño o nivel de complejidad. Es por esto que sectores como el automotriz, aeroespacial y construcción recurren a estos moldes para poder fabricar piezas fundidas.  

Moldes temporales  

En contraposición a los moldes permanentes, están los moldes temporales que se utilizan para crear una sola pieza fundida, es decir, se utilizan una sola vez. En cuanto a sus materiales de fabricación podemos mencionar algunos como la arena, el yeso y el barro. Materiales que por lo general no resiste altas temperaturas.  

Las ventajas que ofrecen con respecto a los permanentes podemos mencionar que son mucho más baratos, se pueden utilizar para fabricar piezas de formas complejas y su fabricación es más rápida. De igual forma, son empleados por diversos sectores de la industria como el automotor, electrónica, construcción, etc.  

¿Cómo es el proceso de moldeo por inyección? 

Anteriormente, mencionamos que el moldeo por inyección es una de las técnicas que emplea moldes para el desarrollo de cualquier pieza. Este es uno de los métodos más usados para el procesamiento de plásticos.  

En este caso, se funde el polímero y se inyecta bajo presión en el molde hasta que la pieza se solidifique. El material se calienta hasta que alcanza su punto de fusión y se introduce dentro del molde donde se enfría y toma la forma deseada para el producto.  

La principal virtud de este método es la posibilidad de fabricar piezas con geometrías complejas a grandes velocidades de producción.  Además de los polímeros, también se pueden emplear otro tipo de materiales, como metal o material cerámico. Una vez que se enfría la pieza, se retira del molde y se dan los acabados finales al quitar posibles restos de material.  

Ventajas del moldeo por inyección 

Entre los puntos a favor del moldeo por inyección se encuentran los grandes volúmenes de producción, bajos costos de operación y las piezas requieren de pocos o ningún tipo de acabados. Además, se pueden obtener piezas de formas complejas, difíciles de obtener con otros métodos y cuenta con una buena tolerancia dimensional.  

Materiales para los moldes usados en moldeo por inyección  

Para la fabricación de piezas por moldeo de inyección es fundamental que el molde utilizado sea de la mejor calidad. Con esto se garantiza que el acabado de la pieza sea perfecto. Por lo general, para moldeo por inyección se emplean moldes industriales de acero pre-templado o acero temple, según sean las condiciones a las que será sometido el molde.   

El coste de producción por pieza se determina al conocer el tipo de acero. Claro está, también se deben conocer detalles fundamentales como la geometría, tipo de plástico a emplear, presiones de cierre del molde, cantidad de piezas a fabricar y el tiempo de ciclo.  

En Erycop contamos con más de 30 años de experiencia en la fabricación de moldes e inyección de termoplásticos. Empleamos acero de alta calidad, lo que ofrece a nuestros clientes resultados de altas prestaciones. Ofrecemos un servicio completo, desde el desarrollo y creación del molde hasta la fabricación del producto.  Si quieres conocer más acerca de nuestros servicios no dudes en contactarnos y con gusto resolveremos tus dudas.