Cómo se fabrica el PMMA y cuáles son sus aplicaciones en la industria del procesamiento de plásticos

Gracias a nuestros artículos anteriores ya sabes de qué se trata el PMMA y cuáles son sus propiedades y beneficios. Ahora te explicaremos cuál es el proceso de fabricación y te mostraremos las aplicaciones PMMA que tiene en la industria del procesamiento de plásticos.

¿Cómo se fabrica el PMMA?

Para obtener la lámina de acrílico de PMMA es necesario someter al metacrilato de metilo a un proceso denominado polimerización. La presentación más común de este material en la industria del plástico es en forma de gránulos (pellets en inglés) o también en láminas. 

Los gránulos son usados específicamente en procesos de inyección o extrusión, mientras que las láminas se emplean en termoformado o mecanizado. Existen dos procesos de síntesis del metacrilato de metilo que son la polimerización en masa y la polimerización en suspensión. A continuación, te hablaremos un poco sobre cada una de estas técnicas: 

Polimerización en masa 

Con la polimerización en masa, también llamada polimerización “in situ”, es posible fabricar bloques y planchas con un gran grosor. En este caso, se agrega al monómero puro o prepolímero, la cantidad de iniciadores y comonómeros requeridos.

Al culminar esta fase, se coloca entre planchas metacrílicas de pulido, para luego dejarlas polimerizar. Para liberar el calor de la reacción se emplea refrigeración de agua o de aire. 

La obtención de polímeros sin tensiones internas se consigue expulsando cuidadosamente el calor de la reacción, lo cual se traduce en un periodo de tiempo más largo para que el proceso de polimerización pueda llevarse a cabo. 

Esto puede tardar días o incluso semanas. El resultado son polímeros con un peso molecular alto (de varios millones), por lo cual no se funden sin descomponerse. Comúnmente se les conoce como vidrio acrílico de colada.  De igual modo, existe otra manera de conseguir pesos moleculares altos y es a través de la reticulación parcial, adicionando ésteres poliinsaturados. 

Cuando se quiere fabricar masas de moldeo que tengan la capacidad de fundirse, es necesario emplear el método de polimerización en masa usando los indicadores adecuados. Para ello, se debe interrumpir la reacción con reguladores en un peso molecular bajo, donde el máximo es de 150000. 

Polimerización en suspensión

La polimerización en suspensión se hace con polimerización de perlas, que tienen un tamaño homogéneo que va desde 0.1 a 0.5 mm. La principal ventaja de esta técnica es que el calor se libera rápidamente. 

Con ella se obtienen termoplásticos con un peso molecular menor a 150000, de manera que se funden con facilidad. Este material adquiere una consistencia elástica entre los 120 y 180 °C. Cuando la temperatura supera los 180 °C se transforma en un líquido viscoso, razón por la cual se puede inyectar y moldear. 

Aplicaciones del PMMA en la industria del procesamiento de plásticos

Las aplicaciones PMMA son variadas. Entre las más destacadas se encuentra la fabricación de cristalería, vitrinas, letreros luminosos y lentes de contacto. Se emplea para crear prótesis de odontología, fibras ópticas, mobiliario, ataúdes, etc. Además, se usa para fabricar la barrera de protección que se encuentra alrededor de las pistas de hockey.

Gracias a que se trata de un material de gran transparencia y resistencia, diversas compañías lo emplean para realizar ventanas. De hecho, no importa el grosor del PMMA, ya que aun cuando este sea elevado, el PMMA no pierde su transparencia. 

La compañía química alemana Rohm se aprovecha de los beneficios que ofrece para crear sus productos. Del mismo modo, la empresa Lucite lo emplea para crear piletas de cocina, tinas de baño, duchas, entre otras. 

En el sector de la medicina se usa de distintas maneras. Se pueden fabricar prótesis óseas y dentales, además de funcionar como un aditivo con el que se formulan distintas pastillas, trabajando como un retardante a la acción del medicamento y que así se realice progresivamente. 

Otra de las aplicaciones PMMA en el ámbito de la medicina es en el desarrollo de prótesis córneas que funcionan como vía óptica a la retina. También se emplea para fabricar lentes intraoculares que corrigen problemas ocasionados por cataratas y se implanta como un ducto del saco lagrimal, con el fin de componer obstrucciones crónicas. 

El PMMA es un material versátil y queda demostrado gracias a todos los ámbitos en los que este acrílico es de utilidad. En nuestra página encontrarás mucha más información acerca de este material y sobre los servicios que ofrecemos. De esta manera, te ayudaremos a crear el producto que deseas usando la más alta tecnología en fabricación de moldes e inyección de termoplásticos.  ¡Ponte en contacto con nosotros!