Consideraciones medioambientales y sostenibilidad del PMMA

La contaminación es un hecho que nos afecta día a día, por lo que en la actualidad se está trabajando para mitigar sus efectos sobre el planeta. Para ello se creó el Pacto Verde Europeo, el cual no es más que un plan de acción que debe ejecutarse con el fin de hacer que la UE sea climáticamente neutra para el año 2050 y que su economía sea sostenible. 

Es allí donde entra el PMMA, ya que este material juega un rol importante para poder alcanzar esta meta a largo plazo. A continuación, explicaremos las consideraciones medioambientales y la sostenibilidad en torno a este acrílico. 

El PMMA es primordial para crear soluciones sostenibles 

Una economía circular se logra a partir de la reutilización de materiales y está demostrado que con el PMMA se puede lograr esto. Todo es debido a que puede usarse en distintos ámbitos, como por ejemplo en la construcción gracias a que es duradero y resistente, lo cual hace que la vida útil de los edificios incremente, además de disminuir los residuos y las emisiones de dióxido de carbono.

En este sentido, el PMMA también contribuye en ciertos aspectos. Uno de ellos es el aislamiento térmico, ya que con su uso en invernaderos es posible minimizar la cantidad de energía consumida hasta en un 55%. Todo lo contrario, sucede con los materiales convencionales que no resultan ser tan efectivos para ahorrar energía. 

La iluminación es otro de los puntos importantes en los que el PMMA puede ser una solución. Se emplea para maximizar la luz natural, para prevenir el calor y para producir luces LED de bajo consumo energético. Asimismo, funciona para disminuir los compuestos orgánicos volátiles en las pinturas y los residuos generados al momento de realizar el proceso de pintado. 

Por otro lado, la construcción no es el único sector donde el PMMA es de utilidad, también lo es en el sector energético, el alimentario, médico y de transporte. Con el empleo de este acrílico es posible fabricar paneles solares resistentes y duraderos. 

Gracias a que no es tóxico, se emplean ciertos grados de este material para envases que estén en contacto con alimentos y también para aplicaciones médicas, como la creación de prótesis. Para terminar, como se trata de un material ligero, es un gran sustituto para el vidrio y el metal en algunas piezas de coches, embarcaciones o aviones, minimizando las emisiones de dióxido de carbono e incrementando el ahorro de energía

La sostenibilidad se crea a partir del uso de menos materiales 

Los beneficios que ofrece el PMMA son indiscutibles, porque se pueden realizar muchos más productos reduciendo la cantidad de material. Un ejemplo de ello es que, aunque se trata de un material ligero en términos de integridad estructural, es comparable con materiales más pesados. 

Por tal motivo, se emplea para fabricar piezas de distintos medios de transporte logrando reducir el gasto energético. Y como se trata de un material de fácil fabricación, necesita de una menor cantidad de energía a diferencia de otros materiales. Por ejemplo, el PMMA puede curvarse en frío y el vidrio necesita más energía para formarse. 

El PMMA puede reciclarse y reutilizarse 

Al calentar el PMMA bajo condiciones adecuadas, puede dividirse y transformarse en su monómero original, el MMA. Este procedimiento es llamado despolimerización y se emplea a nivel industrial obteniendo MMA con altos niveles de pureza, que se puede usar nuevamente.

De igual forma, el PMMA se puede rectificar, fundir y extruir para fabricar productos nuevos. Además, gracias a que puede volver a usarse, se ahorra materia prima y se minimizan los residuos. Brinda la oportunidad a las marcas de ofrecer un futuro sostenible, siendo el único plástico que puede usarse múltiples veces sin que sus propiedades se vean afectadas. 

Para saber más sobre este y otros temas, puedes visitar nuestra web y enterarte de todo lo relacionado con el mundo del moldeado por inyección. Contáctanos y llevaremos a cabo todos tus proyectos con la mayor calidad y la responsabilidad.