Tipos de plásticos más comunes en carrocerías

Debido a ventajas como el bajo peso, facilidad de diseño, eficiencia, seguridad y economía, el uso de plásticos ha adquirido cada vez más importancia en la industria automotriz. Los avances tecnológicos han permitido que se utilicen para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo la fabricación de piezas para la carrocería. Pero habiendo tantos plásticos en uso en la industria, es normal preguntarse cuáles son los más comunes en la fabricación de coches.  

Es por ello que hemos escrito este artículo, donde gracias a nuestros más de 20 años de experiencia en el sector, te contamos cuáles son los más comunes en los coches, cuáles son sus ventajas y desventajas y te explicaremos de qué forma puedes identificarlos. Así que, si quieres saber más del tema, continúa leyendo y no te lo pierdas. 

Tipos de plásticos para un coche 

Como sabes, las piezas de plástico de un coche suelen estar destinadas a muchos propósitos, motivo por el cual se suele utilizar más de una variedad de este material. Algunos de los tipos más comunes de plásticos son los siguientes: 

Policarbonato (PC) 

Se trata de un plástico transparente y altamente resistente a impactos. Este material se utiliza para fabricar muchos componentes plásticos en el automóvil, como es el caso de los faros delanteros, traseros, las ventanas laterales y los techos panorámicos. Posee una gran durabilidad y claridad óptica, lo cual lo hace ideal para componentes que requieren visibilidad y protección contra impactos. 

Polipropileno (PP) 

Es un plástico muy versátil que se caracteriza por ser resistente al calor. Se usa ampliamente en la fabricación de componentes interiores de automóviles, como los paneles de puertas, revestimientos de techos, asientos y consolas centrales. También se emplea en aplicaciones exteriores, como en parachoques y molduras laterales. Suele ser apreciado por su bajo costo, resistencia a los impactos y facilidad de moldeo. 

Polietileno (PE) 

El polietileno es un polímero muy común en la industria. Debido a su gran resistencia física, es utilizado para fabricar tuberías, cables y conductos de fluidos. Sus propiedades aislantes lo hacen ideal para emplearlo como revestimiento, por ejemplo, en tanques de combustible y maleteros, debido a su capacidad para resistir la corrosión y abrasión.   

Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) 

Es un plástico dotado de una gran rigidez y resistencia, por lo que es muy conocido por recibir impactos y soportar altas temperaturas. Podemos encontrarlo en los paneles de instrumentos, rejillas de ventilación, carcasas de los espejos retrovisores y partes externas de la carrocería. También suele emplearse en la impresión 3D de prototipos y piezas personalizadas en la industria automotriz. 

Cloruro de polivinilo (PVC) 

Posee una capacidad para soportar altas temperaturas y una resistencia a la corrosión ideal para fabricar fundas de cables, tuberías de aire acondicionado, recubrimientos, bolsas de aire, paneles de las puertas y juntas.  

polimetilmetacrilato (PMMA) 

Por último, tenemos al PMMA, una alternativa al policarbonato. Este plástico tiene como cualidades principales su resistencia a la radiación UV y su transparencia, por lo que a menudo es empleado para fabricar faros, señales de giro y cubiertas de luz. 

¿Cómo identificar el tipo de plástico en una carrocería? 

La mayoría de componentes plásticos en automoción suelen venir identificados con una especie de matrícula o marcado en su interior, en donde se detalla cuál es el polímero usado para su elaboración, así como también las cargas de minerales que lleva, lo cual facilita en gran medida tanto la reparación como la reciclabilidad de los mismos. 

Aunque también puede suceder que el plástico no cuente con ningún tipo de identificación, en cuyo caso se lleva a cabo una prueba de combustión o ensayo de pirólisis. Este consiste en colocar una cierta cantidad del material bajo la acción de una llama. En función de cómo se comporte dicha llama, es posible identificar cuál es el polímero base del cual está hecha la pieza. 

En este caso, los resultados que se obtienen de dicha prueba sirven meramente como una orientación, puesto que el plástico puede contener muchos aditivos que cambian las características de combustión del polímero base. Es decir, aparte del polímero base, es difícil saber a ciencia cierta cuáles son todos los elementos que componen dicha pieza plástica. 

Ahora bien, ¿con qué objetivo es necesario identificar de qué plástico está hecha una pieza? Lo cierto es que esto facilita el proceso de clasificación para su posterior reciclaje. Además, el saber de qué plástico está hecha una pieza, muchos talleres de reparación pueden saber con exactitud cómo trabajar el material para repararlo, ya sea que se necesite arreglar arañazos, abolladuras, cortes o rasgaduras. 

Ventajas del uso del plástico en un coche 

Como material, el plástico cuenta con muchas propiedades que lo convierten en una excelente alternativa para el diseño y personalización de piezas de vehículos. En seguida, te contamos algunas de las más importantes: 

  • Su maleabilidad le permite adaptarse fácilmente a diferentes formas y posiciones. 
  • Es posible pintar sobre él y su reparación resulta bastante sencilla. 
  • Posee una gran resistencia a la humedad y no se oxida al entrar en contacto con el agua. 
  • Funciona como un excelente aislante que reduce el ruido del vehículo.  
  • Reduce en gran medida el peso del coche. En la actualidad, los vehículos cuentan con muchas partes de plástico tanto en su interior como en su exterior, lo que contribuye al ahorro de peso. 
  • Se trata de un material reciclable, una de las ventajas más importantes porque contribuye a cuidar el medioambiente. Además, debido a que la gran cantidad de partes plásticas de un auto disminuyen el peso del vehículo, utilizar plástico ayuda a reducir las emisiones de CO2. 

Desventajas del uso del plástico frente a otros materiales 

Aunque este maravilloso material posee una gran cantidad de ventajas, también tiene algunos inconvenientes que vale la pena mencionar: 

  • Aunque es posible pintar sobre él, el plástico posee una menor adherencia con ciertas pinturas debido a su falta de rugosidad. Por ello, en ocasiones es necesario aplicar promotores de adherencia, imprimadores o trabajar la superficie por medio del lijado. 
  • Puede ser más susceptible a los efectos de los disolventes químicos. La acetona o ciertos productos de limpieza pueden causar daños en la superficie del plástico al entrar en contacto con él. 

Somos especialistas en piezas de plástico para coche 

En Erycop nos especializamos en la fabricación de piezas para el sector automovilístico, aunque no nos limitamos a él. También producimos piezas industriales para las empresas de cosméticos, iluminación, electrodomésticos e incluso para el sector energético.  

Fabricamos utillajes, herramientas, mecanizados e incluso moldes competitivos con el objetivo de fabricar piezas de plásticos de última generación, adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. Todo esto bajo estrictos estándares de calidad, como el ISO 9001 y 14001. Si estás interesado en nuestros servicios, contáctanos y nos encargaremos de resolver tus dudas.